Sesión 13. América latina en el periodo 1930-1950
(Sincrónica)
Objetivo de la sesión
* Identificar los procesos históricos en América Latina delimitados por los efectos de la Gran Depresión de 1929 y los primeros años de la segunda posguerra.
Acciones a realizar:
1. Leer cuidadosamente el texto: Olivier Dabène, “La era del populismo (1930-1950)“, América latina en el siglo XX,Madrid, Síntesis, 2000, pp. 73-105. (Disponible en: https://historiadeamericalatina.files.wordpress.com/2011/07/clase-12_1930-1950.pdf).
2. Conectarte a la videoconferencia en Zoom en el vínculo: https://ibero.zoom.us/meeting/register/tJUtdu-gqzssGNbCvc1Nfn1VwE5Ub7DxJ9RI
3. Atender la exposición del equipo asignado a la actividad, los comentarios del docente, participar de la charla en torno a los procesos históricos descritos en el texto y generar las notas correspondientes.
4. A partir de lo revisado en la clase, redacta una síntesis de los hechos históricos más relevantes registrados en el periodo señalado, para integrarlo a tu bitácora de apuntes y al foro-wiki dentro de Brightspace.
Sesión 14. El peronismo en Argentina
(Asincrónica)
Objetivo de la sesión:
* Analizar la manera en cómo se manifestaron las medidas de dos populismos específicos: el cardenismo en México y el peronismo en Argentina.
Acciones a realizar:
1. Revisar el audiovisual: Eva Perón (Argentina, Juan Carlos Desanzo, 1996). (Disponible en: https://youtu.be/UYOdyClmuis).
2. Redactar una reflexión sobre los mecanismos que caracterizan al peronismo como uno de los populismos latinoamericanos más importantes del siglo XX, para integrarlo a sus bitácoras de apuntes y al foro-wiki dentro de Brightspace.