Planeaciones y materiales de semestres anteriores

PLANEACIÓN DEL SEMESTRE DE OTOÑO 2013

Clase 1. Presentación del curso.

Clase 2. Olivier Dabène, “La entrada de América Latina en la era moderna (1870-1914)”, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 13-42.

Clase 3. Reiko Tatewa, “El caudillismo y sus interpretaciones: un análisis sobre un fenómeno común de la historia de América Latina en el siglo XIX”, Cuadernos Canela (http://www.canela.org.es/cuadernoscanela/canelapdf/cc7tateiwa.pdf), volumen VII, 1995, pp. 41-54.

Clase 4.  Yo soy Bolívar (Colombia, Jorge Alí Triana, 2002).

Clase 5. Carlos Luis Fallas, Mamita Yunai, Caracas, Fundación Editorial El perro y la rana, 2008.

Clase 6. Blanca Sánchez Alonso, “La época de las grandes migraciones: desde mediados del siglo XIX a 1930”,  Mediterráneo económico (http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/382/1/articulo.pdf), número 1, 2002, pp. 19-32.

Clase 7. Jorge Ibargüengoitia, Los relámpagos de agostoMéxico, Joaquín Mortiz, 1991.

Clase 8. Examen.

Clase 9.  Exposición: Olivier Dabène, “Los años de prosperidad (1914-1930)“, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 43-71.

Clase 10. José Vasconcelos, La raza cósmica, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1948.

Clase 11. Javier Peña, “El mundo hoy: las intervenciones norteamericanas en América Latina”, Emancipación. Socialismo del siglo XXI (http://www.emancipacion.org/PDF/intervenciones.pdf), consultado el 14 de junio de 2011.

Clase 12. Exposición: Olivier Dabène, “La era del populismo (1930-1950)“, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 73-105.

Clase 13. Gabriela B. Águila y María Cristina Viano, “¿El cielo protector? Revisando el significado del populismo latinoamericano”, Investigaciones Históricas. Época moderna y contemporánea (http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=66458&orden=0),  número 19, 1999, pp. 219-238.

Clase 14. Mireya Sosa de León, “Populismo y ‘Getulismo’ en el Brasil de Getulio Vargas, 1930-1945/1950-1954”, Tierra Firme (http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-29682004000400005&lng=es&nrm=is), volumen 22, número 88, octubre de 2004.

Clase 15.  Eva Perón (Argentina, Juan Carlos Desanzo, 1996).

Clase 16. Rosario Castellanos, Balún Canán, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

Clase 17. Examen.

Clase 18. Exposición: Olivier Dabène, “El seísmo de la revolución cubana (1950-1970)”América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 107-140.

Clase 19. Edelberto Torres Rivas, “Crisis y coyuntura crítica: la caída de Arbenz y los contratiempos de la revolución burguesa”Revista mexicana de sociología (http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/rivas/02crisis.pdf), volumen XLI, número 1, enero-marzo de 1979, pp. 297-323.

Clase 20. Fidel: ¿libertador o dictador? (Estados Unidos, David Atwood, 2002) [Primera parte]

Clase 21. Héctor Germán Oesterheld, Arturo y Enrique Breccia, Vida del CheBuenos Aires, Ediko, 1968.

Clase 22. Fidel: ¿libertador o dictador? (Estados Unidos, David Atwood, 2002) [Segunda parte]

Clase 23. Exposición: Olivier Dabène, “Los años sombríos (1968-1979)”, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 141-174.

Clase 24. Agustín Ramos, Al cielo por asalto, México, Era, 1979.

Clase 25. Salvador Allende (Chile, Patricio Guzmán, 2004).

Clase 26. Carlos Figueroa Ibarra, “Dictaduras, tortura y terror en América Latina”, Bajo el volcán (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/286/28600304.pdf), volumen 2, número 3, segundo semestre de 2001, pp. 53-74.

Clase 27. Eduardo Galeano, Días y noches de amor y de guerra, México, Era, 2000.

Clase 28. Carlos Fuentes, “Chac Mool”; Julio Cortázar, “Axólotl”; Gabriel García Márquez, “Buen viaje, Sr. Presidente”; Mario Vargas Llosa, “Los jefes“.

Clase 29. Botín de guerra (Argentina, David Blaustein, 2000).

Clase 30. Examen.

Clase 31. Exposición: Olivier Dabène, “Las transformaciones políticas y económicas: América Latina hacia la democracia de mercado (1979-1990)“, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 175-209.

Clase 32. Antonio Acosta, “América Central: de los proyectos revolucionarios al neoliberalismo dependiente (1960-2004)”, en Boletín Americanista de la Universidad de Barcelona, número 56, 2006, pp. 7-33.

Clase 33. Exposición: Olivier Dabène, “Fin de siglo en América Latina: éxitos económicos, frustraciones sociales, desengaños políticos (1990-2000)”, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 211-249.

Clase 34. Alma Guillermoprieto, “Lima, 1993” y “Bogotá, 1993”, Al pie de un volcán te escribo. Crónicas latinoamericanas, México, Plaza y Janés, 2000, pp. 261-290 y 323-350.

Clase 35. Examen.

PLANEACIÓN DEL SEMESTRE DE PRIMAVERA 2012

Clase 1. Presentación del curso.

Clase 2. Olivier Dabène, “La entrada de América Latina en la era moderna (1870-1914)”,América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 13-42.

Clase 3. Reiko Tatewa, “El caudillismo y sus interpretaciones: un análisis sobre un fenómeno común de la historia de América Latina en el siglo XIX”Cuadernos Canela (http://www.canela.org.es/cuadernoscanela/canelapdf/cc7tateiwa.pdf), volumen VII, 1995, pp. 41-54.

Clase 4. Maurice P. Brungardt, “La United Fruit Company en Colombia”Innovar(http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19092/20045),  número 5, 1995, pp. 107-118.

Clase 5. Blanca Sánchez Alonso, “La época de las grandes migraciones: desde mediados del siglo XIX a 1930”,  Mediterráneo económico (http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/382/1/articulo.pdf), número 1, 2002, pp. 19-32.

Clase 6. José María Morales Durán, “Aspectos ideológicos del intervencionismo norteamericano en Latinoamérica: 1823-1914”,  Norba. Revista de Historia (http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=109858&orden=0), número 11-12, 1992, 331-342.

Clase 7. Adalberto Santana, “La revolución mexicana y su repercusión en América Latina”,Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/640/64004406.pdf), número 44, 2007, pp. 103-127.

Clase 8.  Olivier Dabène, “Los años de prosperidad (1914-1930)“, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 43-71.

Clase 9. Antonio Salcedo, “Irrupción y continuidad de las vanguardias latinoamericanas”,  Antigrama (http://www.unizar.es/artigrama/pdf/17/2monografico/03.pdf), número 17, 2002, pp. 71-88.

Clase 10. Waldo Alsani y Patricia Funes, “Viviendo una hora latinoamericana. Acerca de rupturas y continuidades en el pensamiento en los años veinte y sesenta”,  Cátedras. Facultad de Ciencias Sociales/ Universidad de Buenos Aires, (http://www.catedras.fsoc.uba.ar/udishal/art/afviviendounahoralatino.pdf),consultado el 19 de julio de 2011.

Clase 11. Javier Peña, “El mundo hoy: las intervenciones norteamericanas en América Latina”Emancipación. Socialismo del siglo XXI (http://www.emancipacion.org/PDF/intervenciones.pdf), consultado el 14 de junio de 2011.

Clase 12. Olivier Dabène, “La era del populismo (1930-1950)“, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 73-105.

Clase 13. Gabriela B. Águila y María Cristina Viano, “¿El cielo protector? Revisando el significado del populismo latinoamericano”Investigaciones Históricas. Época moderna y contemporánea (http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=66458&orden=0),  número 19, 1999, pp. 219-238.

Clase 14. Mireya Sosa de León, “Populismo y ‘Getulismo’ en el Brasil de Getulio Vargas, 1930-1945/1950-1954”Tierra Firme (http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-29682004000400005&lng=es&nrm=is), volumen 22, número 88, octubre de 2004.

Clase 15. Carolina Barry, “La conformación política del peronismo, 1945-1955”Revista de Historia Iberoamericana (http://revistahistoria.universia.cl/pdfs_revistas/articulo_128_1293464126781.pdf),volumen 3, número 2, septiembre de 2010.

Clase 16. Verónica Vázquez Mantecón, “La polémica en torno a la democracia durante el cardenismo”Política y cultura (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/267/26701104.pdf),número 11, invierno de 1999, pp. 61-87.

Clase 17. Olivier Dabène, “El seísmo de la revolución cubana (1950-1970)”América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 107-140.

Clase 18. Edelberto Torres Rivas, “Crisis y coyuntura crítica: la caída de Arbenz y los contratiempos de la revolución burguesa”Revista mexicana de sociología (http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/rivas/02crisis.pdf), volumen XLI, número 1, enero-marzo de 1979, pp. 297-323.

Clase 19.La revolución cubana: pasado, presente y futuroedición especial de El militante (http://www.elmilitante.org/web/pdfs/docus/cuba.pdf), noviembre de 2004.

Clase 20. Orlando Aguirre, “La Alianza para el Progreso y la promoción del desarrollo en América Latina”Afuera. Estudios de Critica Cultural (http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=110), número 10, mayo de 2011.

Clase 21. Olivier Dabène, “Los años sombríos (1968-1979)”América latina en el siglo XX,Madrid, Síntesis, 2000, pp. 141-174.

Clase 22. Jean Meyer, “El movimiento estudiantil en América Latina”Sociológica (http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/6807.pdf), número 68, septiembre-diciembre de 2008, pp. 179-195.

Clase 23. Gonzalo Cáceres Quiero y Joan de Alcázar i Garrido, “Allende y la Unidad Popular. Hacia una deconstrucción de los mitos políticos chilenos”Centro de Estudios Miguel Enríquez (http://www.archivochile.com/S_Allende_UP/doc_sobre_gob_UP/SAgobsobre0011.pdf),2005.

Clase 24. María Soledad Catoggio, “La última dictadura militar argentina (1976-1983): la ingeniería del terrorismo de Estado”Online Encyclopedia of Mass Violence (http://www.massviolence.org/La-ultima-dictadura-militar-argentina-1976-1983-la?cs=print), publicado el 25 de enero de 2010.

Clase 25. Carlos Figueroa Ibarra, “Dictaduras, tortura y terror en América Latina”Bajo el volcán (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/286/28600304.pdf), volumen 2, número 3, segundo semestre de 2001, pp. 53-74.

Clase 26. Ángel Rama, “El boom en perspectiva”Signos literarios (http://148.206.53.230/revistasuam/signosliterarios/include/getdoc.php?id=16&article=18&mode=pdf), número 1, enero-junio de 2005, pp. 161-208.

Clase 27. Olivier Dabène, “Las transformaciones políticas y económicas: América Latina hacia la democracia de mercado (1979-1990)“, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 175-209.

Clase 28. Antonio Acosta, “América Central: de los proyectos revolucionarios al neoliberalismo dependiente (1960-2004)”, en Boletín Americanista de la Universidad de Barcelona, número 56, 2006, pp. 7-33.

Clase 29. Guillermo Mira Delli-Zotti, “Transiciones a la democracia y democratización en América Latina: un análisis desde la historia del presente”Congreso Internacional 1810-2010: 200 años de Iberoamérica (http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/53/11/95/PDF/AT10_Mira.pdf), 2010.

Clase 30. Olivier Dabène, “Fin de siglo en América Latina: éxitos económicos, frustraciones sociales, desengaños políticos (1990-2000)”América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 211-249.

Clase 31. Alma Guillermoprieto, “Managua, 1990” y “Ciudad de México, 1992”Al pie de un volcán te escribo. Crónicas latinoamericanas, México, Plaza y Janés, 2000, pp. 39-64 y 237-260.

Clase 32. Alma Guillermoprieto, “Lima, 1993” y “Bogotá, 1993”Al pie de un volcán te escribo. Crónicas latinoamericanas, México, Plaza y Janés, 2000, pp. 261-290 y 323-350.

Clase 33. Cynthia J. Aronson (comp.), “Pobreza, desigualdad y la “nueva izquierda” en América Latina”Gobernabilidad democrática y la “nueva izquierda” (http://wilsoncenter.net/topics/pubs/Pobreza%20en%20America%20Latina_LH.pdf),número 6, octubre 2009, 37 pp.

Clase 34. Carlos Monsiváis, “El narcotráfico y sus legiones”Viento rojo. Diez historias del narco en México, México, Plaza y Janés, 2004, pp. 7-44.

PLANEACIÓN DEL SEMESTRE DE OTOÑO DE 2010

Clase 1. Presentación del curso.

Clase 2. Françoise Perus, “Los estudios latinoamericanos: ¿de nueva cuenta en busca de sí mismos?” e Igancio Sosa, “Apogeo y decadencia de la historia regional”, Nostromo. Revista crítica latinoamericana, número 2, otoño 2008/invierno 2009.

Clase 3. Visión panorámica de los periodos colonial y el siglo XIX en América Latina.

Clase 4. Yo soy Bolívar (Colombia, Jorge Alí Triana, 2002)

Clase 5. John Lynch, “Bolívar y los caudillos”, América Latina, entre colonia y nación, Barcelona, Crítica.

Clase 6. Carlos Monsiváis, “Pero, ¿hubo alguna vez once mil héroes?”, Aires de familia, Anagrama.

Clase 7. John Lynch, “La búsqueda del milenio en Latinoamérica: la religión popular y más allá de ésta” de John Lynch en América Latina, entre colonia y nación.

Clase 8. ¡Viva Zapata! (EU, Elia Kazan, 1952).

Clase 9. Augusto César Sandino, “Realización del sueño de Bolívar”; José Martí, “Nuestra América”; José Vasconcelos, “El pensamiento latinoamericano”.

Clase 10. Ricardo Rodríguez Molas, “El fin del liberalismo y el temor de los que poseen (1900-1932)” y “Las ideas autoritarias y las herencias de la violencia (1932-1955), en Historia de la tortura y el orden represivo en la Argentina, EUDEBA.

Clase 11. José Carlos Mariátegui, “El problema del indio” y “El problema de la tierra” en Siete ensayos de interpretación sobre la realidad peruana.

Clase 12. Eva Perón, la verdadera historia (Argentina, Juan Carlos Desanzo, 1996).

Parte 2. Los procesos revolucionarios durante el siglo XX

Clase 13. Gregorio Selser, “V. Sandino, héroe de las Segovias”, “VI. La hormiga enfrenta al elefante” y “VII. ‘En Nicaragua, señores, le pega el ratón al gato’”, en Sandino, general de hombres libres, Buenos Aires, Abril.

Clase 14. Camilo Torres Restrepo, “Introducción”, “III. En busca del humanismo cristiano (1964)”, “V. Conflicto con la estructura eclesiástica (1965)” y “VI. Opciones radicales como exigencia de su fe”, Escritos, Bogotá, Revista Solidaridad.

Clase 15. Varios, “Ernesto Ché Guevara. Escritos y discursos”, Pensamiento y acción, Buenos Aires, Nuestra Propuesta.

Clase 16. Fidel (Estados Unidos, David Atwood, 2002) [Primera parte]

Clase 17. Salvador Allende, “Prólogo” [de Joan E. Garcés], “Por qué soy candidato único de la izquierda”, “La vía chilena al socialismo y el aparato del Estado actual”, “Cuenta al pueblo al cumplirse dos años de Gobierno”, “Al pueblo de Chile” y “Últimas palabras”, en Obras escogidas, Santiago-Madrid, Centro de Estudios Políticos Simón Bolívar―Fundación Presidente Allende.

Clase 18. Martha Harnecker, “Hacer posible lo imposible”, en Biblioteca Virtual CLACSO.

Clase 19. Fidel (Estados Unidos, David Atwood, 2002) [Segunda parte]

Parte 3. Las dictaduras militares y sus mecanismos

Clase 20. Claudia González Castro, “Las dictaduras en América Latina (1960-1980)”, en http://www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido=12652&id_seccion=387&id_portal=86.

Clase 21. Cecilia Méndez G., “Las paradojas del autoritarismo: ejército, campesinado y etnicidad en el Perú, siglos XIX al XX”, Iconos. Revista de Ciencias Sociales, número 26, Quito, septiembre 2006, pp. 17-34.

Clase 22. Salvador Allende (Chile, Patricio Guzmán, 2004).

Clase 23. Gérard Pierre-Charles, “Haití (1930-1975): La crisis ininterrumpida”, América Latina: historia de medio siglo (tomo 2: México, Centroamérica y el Caribe), México, Siglo XXI.

Clase 24. Omar Díaz de Tagle, “El Paraguay contemporáneo”, América Latina: historia de medio siglo (tomo 1: América del Sur), México, Siglo XXI.

Clase 25. Nicolás Reale, “La dictadura sin dictadores”, edición en línea.

Clase 26. Botín de guerra (Argentina, David Blaustein, 2000).

Parte 4. América Latina Actual: Situación y perspectivas

Clase 27. Marta Harnecker, Sin tierra. Construyendo movimiento social.

Clase 28. AntonioAcosta, “América Central: de los proyectos revolucionarios al neoliberalismo dependiente (1960-2004)”, en Boletín Americanista de la Universidad de Barcelona, número 56, 2006.

Clase 29: Romero(EU, John Duigan, 1989).

Clase 30. LuisEduardo Celis, “Construcción inconclusa de la nación colombiana”, Bogotá, Semanario Virtual Caja de herramientas; y Carlo Nasi, “Agenda de paz y reformas: ¿qué se puede y qué se debe negociar? Reflexiones para un debate”, en Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes, número 14, febrero de 2003.

Clase 31. Comandancia General del EZLN, “Ejército Zapatista de Liberación Nacional – México”; Pablo González Casanova, “Causas de la rebelión en Chiapas”; y Paulina Fernández Christlieb, “Cronología del levantamiento del EZLN (1994-2001)”.

Clase 32. Jorge Volpi, “Segunda consideración: La democracia en América (Latina)”, El insomnio de Bolívar: cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en siglo XXI, Barcelona, Debate, 2009.

Clase 33. Cocalero (Argentina/Bolivia, Alejandro Landes, 2007).

Presentaciones

Clase 3. Visión panorámica de los periodos colonial y el siglo XIX en América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s