Descripción del trabajo final y rúbrica

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La entrega del trabajo final está supeditado a las siguientes condiciones:

Fecha límite de entrega (sin prórroga): 28 de noviembre de 2018.
Tema: cualquier tratamiento de los temas abordados en el curso (ubicados en el intervalo de 1850 a la actualidad).
Género: ensayo, artículo de opinión, artículo de investigación, ficción (siempre y cuando refleje la documentación y las referencias históricas para ser realizado). EVITAR LOS TRATAMIENTOS MONOGRÁFICOS.
Extensión: mínima de 5 cuartillas, máxima de 10.
Formato: 1 .5 espacios de interlineado, alineación justificada, fuente de imprenta (times, garamond, bookman) a 12 puntos. * Si trabajan en MLA, con las características que marca esta forma, a excepción del interlineado y la alineación* .
Fuentes: cinco fuentes de consulta como mínimo obligatorio.
Dudas: en eadrianmora@gmail.com

La rúbrica de evaluación consta de los siguientes elementos:

Aspectos de formato: 5 puntos.

Aspectos a evaluar

El trabajo escrito:

No

Se entregó en la fecha solicitada.
Incluye el nombre del alumno, del profesor y de la materia.
Cumple con el interlineado, tipo y tamaño de letra solicitados.
Es consistente con el formato de presentación de aparato crítico (APA, Chicago, MLA).
Tiene un máximo de 5 errores ortográficos y/o de redacción.

Aspectos de contenido: 20 puntos.

Aspectos a evaluar

Cumple totalmente

Cumple casi en su totalidad

Cumple lo mínimo requerido

No cumple

5 pts.

3 pts.

2 pts.

0 pts.

Planteamiento

  • Definición del tema a desarrollar, así como su pertinencia en el contexto de la historia de América Latina del periodo 1850-actualidad.
  • Expresión de una idea eje (tesis) alrededor de la cual se construya la argumentación del texto.
  • Exposición clara del contexto de interés del tema elegido.
Desarrollo:

  • Argumentación sustentada en la revisión de, por lo menos, cinco fuentes especializadas en el tema elegido.
  • Ideas presentadas de forma clara y estructurada (párrafos, transiciones, etc)
  • Pertinencia de la selección bibliográfica con respecto del tema desarrollado.
  • Exposición rigurosa que refleje cohesión y coherencia del texto, así como ausencia de contradicciones.
Conclusiones:

  • Exposición clara de síntesis de ideas y, en su caso, reelaboración de tesis.
Evaluación integral del texto

  • Refleja rigurosidad en la elaboración del texto: revisión de bibliografía pertinente; delimitación adecuada del tema; uso correcto de la sintaxis, la gramática y la ortografía.
  • Presenta con originalidad y creatividad las ideas asociadas al tema elegido.
  • Genera la posibilidad de ahondar en los tópicos planteados por el texto.

Autor: historiadeamericalatina

Profesor de Historia de América Latina Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe Ciudad de México

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