Crónica coral sinaloense/ Luis Castrillón

En la dificultad de conciliar presente con pasado —dado que de éste lo único prevaleciente es la memoria— queda el recurso de comprender y encontrar un asidero para asimilar lo que ocurre en derredor, lo que trastoca o recompone nuestras vidas. En un México como el que vivimos entender es necesario y urgente.

En medio de la violencia desatada ese asidero del entendimiento requiere de construirse con una visión más de causas que de consecuencias. La actualidad de la vida en el país nos abruma, nos reduce, nos provoca “desasosiego”, desespera y casi aniquila moralmente. ¿Por qué? es la pregunta constante.

La mayoría de las veces, los “por qués” encuentran su respuesta en el pasado, ya sea inmediato, cercano o lejano. Es ahí hacia donde va Magali Tercero al urdir fragmentos de la realidad de quien cree y profesa la crónica en Cuando llegaron los bárbaros (Planeta, 2011), tratando de ofrecer, desde un punto geográfico, una explicación que, si bien no elimina el “desasosiego” antes señalado —de voz de otra periodista, Lydiette Carrión— sí nos permite aunque sea tratar de enfocar el destino de la inevitable mentada de madre catártica hacia los causantes de nuestras desgracias cotidianas.

El escenario es Sinaloa, norteño estado considerado el enclave principal del ya afamado “triángulo dorado” de la producción de drogas ilegales en México y cuna además de los más temidos malandros. Esos contra los que el Estado mexicano ha lanzado una guerra sin cuartel que arranca vidas día con día en buena parte del territorio nacional.

Seguir leyendo la reseña pinchándole por aquí.

Acerca de historiadeamericalatina

Profesor de Historia de América Latina Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe Ciudad de México
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s