Preguntas para los reportes de lectura/ Primavera 2012

Clase 2
Olivier Dabène, “La entrada de América Latina en la era moderna (1870-1914)”, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 13-42.

1. ¿Cuáles son los eventos históricos más importantes que caracterizan el periodo de 1870-1914 en América Latina?
2. Describe las características de la economía de la región durante este periodo.
3. ¿Cuál sería la diferencia entre la participación de capital extranjero en las industrias del Sur y la economía de enclave en Centroamérica durante este lapso?
4. ¿Qué importancia tiene la inmigración europea a Latinoamérica en el periodo de entresiglos?
5. ¿De qué manera manifestaron su hegemonía los EEUU durante la segunda mitad del siglo XIX con respecto de AL?
6. Describe brevemente las causas que dieron origen a la Revolución Mexicana.

Clase 3
Reiko Tatewa, “El caudillismo y sus interpretaciones: un análisis sobre un fenómeno común de la historia de América Latina en el siglo XIX”, Cuadernos Canela (http://www.canela.org.es/cuadernoscanela/canelapdf/cc7tateiwa.pdf), volumen VII, 1995, pp. 41-54.

1. ¿Por qué es importante la figura del caudillo dentro de la historia de América Latina?
2. ¿Cuál es el origen del concepto y sus primeras manifestaciones?
3. ¿A qué hacen referencia las tres interpretaciones sobre el caudillismo aludidas por Tatewa en su texto y las que analiza particularmente?
4. ¿Cuáles son los puntos más importantes de la interpretación de John Lynch sobre los caudillos?
5. ¿Por qué crees que Tatewa menciona que los caudillos fueron el bastión de conservación de la soberanía de las naciones de América Latina en sus primeros años de vida?
6. Desde tu perspectiva: ¿por qué crees que el pueblo busca caudillos?

Clase 4. Maurice P. Brungardt, “La United Fruit Company en Colombia”, Innovar (http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19092/20045),  número 5, 1995, pp. 107-118.

1. ¿Qué importancia tiene la United Fruit para la historia de América Latina?
2. ¿Cuáles fueron los mecanismos que utilizó la empresa para crecer hasta convertirse en “el pulpo”?
3. ¿Cómo se desarrolló el conflicto laboral que dio origen a la huelga de 1928 en Colombia?

Clase 5. Blanca Sánchez Alonso, “La época de las grandes migraciones: desde mediados del siglo XIX a 1930”,  Mediterráneo económico (http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/382/1/articulo.pdf), número 1, 2002, pp. 19-32.

1. ¿Cuáles fueron las causas de las migraciones históricas que se dieron durante la segunda mitad del siglo XIX y el primero del XX entre Europa y América?
2. ¿De qué manera afectó esta situación a América Latina?
3. ¿Cuáles fueron los países latinoamericanos receptores de más migrantes durante el periodo descrito y qué importancia tuvo este proceso para estas naciones?
4. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre las migraciones históricas de este periodo y las que se viven actualmente?
5. ¿Cómo se reflejan en la actualidad los efectos de la inmigración a América Latina?

Clase 6. José María Morales Durán, “Aspectos ideológicos del intervencionismo norteamericano en Latinoamérica: 1823-1914”,  Norba. Revista de Historia (http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=109858&orden=0), número 11-12, 1992, 331-342.

1. ¿Qué importancia tienen para América Latina los postulados expresados en la denominada Doctrina Monroe y el llamado Destino Manifiesto?
2. ¿Cuáles fueron las causas que permitieron a países europeos intervenir en AL durante la segunda mitad del siglo XIX, a pesar de la “vigencia” de la Doctrina Monroe?
3. ¿Cuál fue el papel de los EEUU en el proceso de la independencia cubana a finales del siglo XIX?
4. ¿Cómo fue el proceso de separación de Panamá de la República de Colombia?
5. ¿A qué se refiere la política del Big Stick?

Clase 7. Adalberto Santana, “La revolución mexicana y su repercusión en América Latina”, Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/640/64004406.pdf), número 44, 2007, pp. 103-127.

1. ¿Cuáles fueron las repercusiones que tuvo la Revolución Mexicana en el mundo intelectual latinoamericano?
2. ¿Qué relación se establece entre el proceso revolucionario de México con los países del resto de América Latina antes de 1940?
3. ¿Cómo se modifica la relación de América Latina con respecto de México y sus gobiernos en el periodo de 1940 a 2000?
4. ¿Qué cuestiones son las que hacen de la Revolución Mexicana un hecho extraordinario dentro de la historia de América Latina?

Clase 8.  Olivier Dabène, “Los años de prosperidad (1914-1930)“, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 43-71.

1. ¿De qué manera afectó la Primera Guerra Mundial a los países de América Latina?
2. ¿Cuál es el ambiente político que se vive en América Latina durante la década de 1920-1930?
3. ¿A qué se le denomina la vía del reformismo durante estos años?
4. ¿Cómo vivió América Latina la Gran Depresión de 1929?

Clase 9. Antonio Salcedo, “Irrupción y continuidad de las vanguardias latinoamericanas”,  Antigrama (http://www.unizar.es/artigrama/pdf/17/2monografico/03.pdf), número 17, 2002, pp. 71-88.

1. ¿Cuáles son los elementos que podemos considerar comunes a la mayoría de las manifestaciones plásticas de vanguardia que se dieron en América Latina a partir de los años veintes?
2. En el ambiente artístico de los años veintes, ¿cómo se articula la relación entre arte y política en México?
3. ¿Qué características del arte latinoamericano hacen referencia a la búsqueda de elementos identitarios a partir del análisis que hace el texto?

Clase 10. Waldo Alsani y Patricia Funes, “Viviendo una hora latinoamericana. Acerca de rupturas y continuidades en el pensamiento en los años veinte y sesenta”Cátedras. Facultad de Ciencias Sociales/ Universidad de Buenos Aires, (http://www.catedras.fsoc.uba.ar/udishal/art/afviviendounahoralatino.pdf), consultado el 19 de julio de 2011.

1. ¿Cuáles son algunos de los elementos culturales con los que se puede identificar a la década de los veintes?
2. ¿Cuál es el papel que el género ensayístico tiene en la expresión de ideas durante los años veinte?
3. ¿De qué manera se asume el papel y la influencia de la raíz indígena en el pensamiento de los años veintes?
4. ¿Cómo se caracteriza la relación entre los eventos descritos para la década de los veintes y la evolución de la historia de América Latina durante los años sesentas?

Clase 11. Javier Peña, “El mundo hoy: las intervenciones norteamericanas en América Latina”, Emancipación. Socialismo del siglo XXI (http://www.emancipacion.org/PDF/intervenciones.pdf), consultado el 14 de junio de 2011.

1. ¿Cómo podemos describir la naturaleza e intenciones que han tenido los Estados Unidos con respecto de América Latina a lo largo de la historia de su relación?
2. ¿De qué manera se han modificado los mecanismos de operación de los norteamericanos a fin de asegurarse el dominio de la región?
3. Desde la perspectiva contemporánea, ¿cómo podemos concebir la relación de los Estados Unidos con América Latina en el actual concierto de las naciones?

Clase 12. Olivier Dabène, “La era del populismo (1930-1950)“, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 73-105.

1. ¿Cómo se desarrolló la Guerra del Chaco en los años 30′s?
2. ¿Cuáles son los elementos a partir de los cuales podemos caracterizar a los gobiernos populistas descritos a lo largo del texto?
3. ¿De qué manera participó América Latina en la Segunda Guerra Mundial?
4. ¿Qué caracteriza a los países de América Latina en el periodo de la segunda posguerra?

Clase 13. Gabriela B. Águila y María Cristina Viano, “¿El cielo protector? Revisando el significado del populismo latinoamericano”, Investigaciones Históricas. Época moderna y contemporánea (http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=66458&orden=0),  número 19, 1999, pp. 219-238.

1. ¿Cómo podemos abordar el fenómeno del populismo desde América Latina?
2. En los denominados “populismos clásicos”, ¿cuáles son los elementos que le otorgan singularidad con respecto de los posteriores?
3. ¿Qué relación podemos establecer entre los conceptos de populismo latinoamericano y Estado de bienestar?

Clase 14. Mireya Sosa de León, “Populismo y ‘Getulismo’ en el Brasil de Getulio Vargas, 1930-1945/1950-1954”, Tierra Firme (http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-2968200400040
0005&lng=es&nrm=is),
volumen 22, número 88, octubre de 2004.

1. ¿Qué importancia tiene para la historia del Brasil la denominada “Revolución de 1930″?
2. ¿Cómo podemos describir al  “Estado Nouvo”?
3. ¿Cuáles son los acontecimientos posteriores a la salida de Getulio Vargas del gobierno de Brasil?

Clase 15. Carolina Barry, “La conformación política del peronismo, 1945-1955”, Revista de Historia Iberoamericana (http://revistahistoria.universia.cl/pdfs_revistas/articulo_128_1293464126781.pdf), volumen 3, número 2, septiembre de 2010.

1. ¿Cuáles son los elementos característicos del populismo que se pueden detectar dentro de la acción política de Juan Domingo Perón?
2. ¿De qué manera se manifestó la presencia de Eva Perón en el proceso del peronismo?
3. En términos de conformación política, ¿qué hizo distinto al peronismo de las agrupaciones existentes hasta antes de su aparición en Argentina?

Clase 16. Verónica Vázquez Mantecón, “La polémica en torno a la democracia durante el cardenismo”, Política y cultura (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/267/26701104.pdf), número 11, invierno de 1999, pp. 61-87.

1. ¿Cuáles son los elementos del populismo dentro del periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas?
2. ¿De qué naturaleza eran los reclamos políticos que se le hacían al cardenismo en su época?
3. Dentro del contexto del artículo y a partir de la retrospectiva histórica, ¿qué opinión te merece la frase “la justicia social no tiene que ver mucho con la democracia”?

Clase 17. Olivier Dabène, “El seísmo de la revolución cubana (1950-1970)”, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 107-140.

1. ¿Qué elementos caracterizan a la Guerra Fría en el contexto latinoamericano?
2. ¿Qué consecuencias trajo para la región el triunfo del proyecto de la Revolución Cubana?
3. ¿A qué se les llamó “golpes de Estado preventivos”?
4. ¿Cuál fue la respuesta de los Estados Unidos para impedir la multiplicación de proyectos socialistas en su campo de influencia latinoamericano?

Clase 18. Edelberto Torres Rivas, “Crisis y coyuntura crítica: la caída de Arbenz y los contratiempos de la revolución burguesa”, Revista mexicana de sociología (http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/rivas/02crisis.pdf), volumen XLI, número 1, enero-marzo de 1979, pp. 297-323.

1.¿Qué acontecimientos posibilitaron la llegada de Jacobo Arbenz a la presidencia de Guatemala?
2. ¿Cuáles fueron las medidas más importantes adoptadas durante el gobierno de Arbenz?
3. ¿Qué condiciones posibilitaron la caída de Arbenz y la instauración de un régimen autoritario en ese país?

Clase 19.La revolución cubana: pasado, presente y futuro, edición especial de El militante (http://www.elmilitante.org/web/pdfs/docus/cuba.pdf), noviembre de 2004.

1. ¿Cuáles son los antecedentes más importantes para la comprensión del triunfo de la Revolución Cubana en 1959?
2. ¿Cuáles fueron las principales medidas adoptadas por el gobierno revolucionario a su llegada al poder y durante las primeras etapas?
3. ¿De qué manera se desarrolló la Revolución, sobre todo a partir de la caída del campo socialista?

Clase 20. Orlando Aguirre, “La Alianza para el Progreso y la promoción del desarrollo en América Latina”, Afuera. Estudios de Critica Cultural (http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=110), número 10, mayo de 2011.

1. ¿Cuáles son los elementos que animan a los Estados Unidos a plantear la Alianza para el Progreso como una alternativa para América Latina?
2. ¿Qué objetivos perseguía la Alianza de manera literal, y cuáles de manera implícita?
3. ¿Qué puntos sensibles abordó la planeación económica propuesta por la Alianza para el Progreso en países como Argentina?

Clase 21. Olivier Dabène, “Los años sombríos (1968-1979)”, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 141-174.

1. ¿Qué hechos históricos resultan indispensables para comprender el proceso histórico de América Latina entre 1968-1973?
2. ¿Cuáles fueron los principales Estados terroristas y cuáles fueron sus métodos de operación?
3. ¿De qué manera se manifestó la literatura en este contexto de represión y revolución social en marcha?

Clase 22. Jean Meyer, “El movimiento estudiantil en América Latina”, Sociológica (http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/6807.pdf), número 68, septiembre-diciembre de 2008, pp. 179-195.

1. ¿Cuáles son los referentes más importantes del movimiento estudiantil en América Latina anteriores a 1968?
2. ¿Cuáles son los elementos de confrontación que hacen estallar el movimiento estudiantil en la Ciudad de México?
3. ¿Cuál es la postura del autor con respecto de los movimientos estudiantiles de América Latina?

Clase 23. Gonzalo Cáceres Quiero y Joan de Alcázar i Garrido, “Allende y la Unidad Popular. Hacia una deconstrucción de los mitos políticos chilenos”, Centro de Estudios Miguel Enríquez (http://www.archivochile.com/S_Allende_UP/doc_sobre_gob_UP/SAgobsobre0011.pdf), 2005.

1. ¿Cuáles son los elementos de análisis asociados de manera recurrente al golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973?
2. ¿A qué se refieren los autores al hablar de una “leyenda dorada” alrededor del gobierno de la Unidad Popular en Chile?
3. ¿Qué consecuencias trajo, tanto para el país como en el ámbito latinoamericano, la caída de Salvador Allende?

Clase 24. María Soledad Catoggio, “La última dictadura militar argentina (1976-1983): la ingeniería del terrorismo de Estado”, Online Encyclopedia of Mass Violence (http://www.massviolence.org/La-ultima-dictadura-militar-argentina-1976-1983-la?cs=print), publicado el 25 de enero de 2010.

1. ¿Cuáles son los antecedentes del autoritarismo anteriores al golpe de Estado de 1976 en la Argentina?
2. A grandes rasgos, ¿cómo funcionó la maquinaria represiva posterior al golpe de 1976?
3. ¿Qué reflexión puedes construir a partir de la documentación de los crímenes perpetrados durante la época?

Clase 25. Carlos Figueroa Ibarra, “Dictaduras, tortura y terror en América Latina”, Bajo el volcán (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/286/28600304.pdf), volumen 2, número 3, segundo semestre de 2001, pp. 53-74.

1. ¿Qué distinciones podríamos hacer, posterior a los años sesentas, entre las dictaduras del cono Sur con respecto de las de Centroamérica?
2. ¿Qué papel y manifestaciones tuvo el ejercicio de la violencia durante las dictaduras latinoamericanas?
3. ¿Qué reflexiones se han hecho con respecto de los torturadores y los operadores de la maquinaria represiva?

Clase 26. Ángel Rama, “El boom en perspectiva”, Signos literarios (http://148.206.53.230/revistasuam/signosliterarios/include/getdoc.php?id=16&article=18&mode=pdf), número 1, enero-junio de 2005, pp. 161-208.

1. A decir del autor, ¿de dónde proviene la preeminencia y celebridad del boom latinoamericano?
2. ¿De qué manera se reflejó la pugna política de la época en las declaraciones de los escritores asociados al boom?
3. ¿Cómo se comportó el campo de las editoriales con respecto del boom?
4. ¿Existe algún consenso acerca de los escritores que deben incluirse como parte del canon asociado al boom?

Clase 27. Olivier Dabène, “Las transformaciones políticas y económicas: América Latina hacia la democracia de mercado (1979-1990)“, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 175-209.

1. ¿Cuáles son las características más sobresalientes de la crisis de América Central durante los años ochentas?
2. ¿Cómo se desarrollaron las transiciones a la democracia en sociedades que salían de procesos de dictaduras militares?
3. ¿De qué manera se relacionan las crisis económicas con el crecimiento de la pobreza y la desigualdad en la región?

Clase 28. Antonio Acosta, “América Central: de los proyectos revolucionarios al neoliberalismo dependiente (1960-2004)”, en Boletín Americanista de la Universidad de Barcelona, número 56, 2006, pp. 7-33.

1. ¿Cuáles son los antecedentes generales que explican el desarrollo de la violencia en el área centroamericana durante la segunda mitad del siglo XX?
2. ¿Qué papel desarrollaron los Estados Unidos durante estos conflictos?
3. ¿Cuáles son las consecuencias que trajeron consigo el desarrollo de los conflictos armados y que se manifiestan incluso hasta el día de hoy?

Clase 29. Guillermo Mira Delli-Zotti, “Transiciones a la democracia y democratización en América Latina: un análisis desde la historia del presente”, Congreso Internacional 1810-2010: 200 años de Iberoamérica (http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/53/11/95/PDF/AT10_Mira.pdf), 2010.

1. Menciona algunas de las características de las democracias establecidas en América Latina posteriores a las dictaduras militares.
2. ¿Qué diferencias podemos encontrar en las experiencias analizadas de manera particular por el texto?
3. ¿Qué ventajas (o desventajas) puedes identificar en las democracias contemporáneas de América Latina con respecto de los periodos autoritarios anteriores?

Clase 30. Olivier Dabène, “Fin de siglo en América Latina: éxitos económicos, frustraciones sociales, desengaños políticos (1990-2000)”, América latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 211-249.

1. ¿Cuáles son las causas del crecimiento económico experimentado por los países de América Latina a principios de los años noventas?
2. ¿Cuáles fueron las manifestaciones de violencia en algunos países de la región y con qué están relacionados?
3. ¿Cuál es el estado de las cosas en el contexto latinoamericano a finales del siglo XX?

Clase 31. Alma Guillermoprieto, “Managua, 1990” y “Ciudad de México, 1992”, Al pie de un volcán te escribo. Crónicas latinoamericanas, México, Plaza y Janés, 2000, pp. 39-64 y 237-260.

1. ¿Qué elementos de análisis se pueden rescatar de la crónica que hace la autora con respecto de la transición de poder en Nicaragua a principios de la década de los noventas?
2. ¿Qué refleja la crónica de Guillermoprieto de la parte de México analizada en su crónica?
3. ¿Qué elementos comunes se encuentran en la situación descrita en Centroamérica con respecto de México?

Clase 32. Alma Guillermoprieto, “Lima, 1993” y “Bogotá, 1993”, Al pie de un volcán te escribo. Crónicas latinoamericanas, México, Plaza y Janés, 2000, pp. 261-290 y 323-350.

1. ¿De qué manera la violencia se manifestó en Perú y Colombia?
2. En el caso de Colombia, ¿cuál es la relación del narcotráfico con el desarrollo de la inestabilidad en ese país?
3. ¿Qué características hacen similares las situaciones de los países descritos en ambas crónicas?

Clase 33. Cynthia J. Aronson (comp.), “Pobreza, desigualdad y la “nueva izquierda” en América Latina”, Gobernabilidad democrática y la “nueva izquierda” (http://wilsoncenter.net/topics/pubs/Pobreza%20en%20America%20Latina_LH.pdf), número 6, octubre 2009, 37 pp.

1. A partir del análisis realizado por los autores, ¿cuáles son las prioridades a atender en la región en esta época?
2. ¿Cuáles son los métodos que se han aplicado en la región para reducir los índices de pobreza y desigualdad?
3. ¿Qué tanta eficacia han tenido las medidas impulsadas por las instituciones estatales?

Clase 34. Carlos Monsiváis, “El narcotráfico y sus legiones”, Viento rojo. Diez historias del narco en México, México, Plaza y Janés, 2004, pp. 7-44.

1. ¿Cuáles son los antecedentes del narcotráfico en México?
2. A partir del texto, ¿cuál es la caracterización que el autor hace del tema?
3. ¿Crees que existe la narcocultura? ¿Por qué?

Acerca de historiadeamericalatina

Profesor de Historia de América Latina Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe Ciudad de México
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s